En los últimos 10 años, la fotografía ha sido una de las aficiones que más ha crecido.
Si nos volvemos a un pasado no muy lejano, la fotografía era tan sólo cosa de profesionales con mucha paciencia y que llegaban a rozar el título de científicos, porque hacer una fotografía antes de que se inventaran los negativos, era algo más relacionado con la alquimia. En aquella época no solo buscaban captar y ver una imagen, sino también ver más allá de esta.
Fue tan solo en 1825 cuando Joseph Nicéphore Niépce consiguió hacer la primera fotografía duradera de la historia. Pero sus antecedentes aparecen con el descubrimiento de la cámara oscura, que se utilizaba como instrumento de dibujo y tenía un objetivo montado en una caja portátil (la cual fue la base de la creación de la cámara fotográfica).
Inventos posteriores nos llevan hasta la invención de las primeras cámaras Kodak en el año 1888, las primeras en cargar los rollos de películas, lo que favoreció a que se diera un gran impulso en el campo fotográfico, que permitió que la fotografía estuviera al alcance de más personas.
Sin duda, pasaron muchos años para conseguir esos avances. Así es que la primera fotografía en color data del año 1861 por James Clerk Maxwell.
Las fotos de hoy nos ayudan a observar cómo ha evolucionado la fotografía.
No podemos olvidar hablar un poco sobre las cámaras fotográficas que, al fin y al cabo, son las que nos permiten, y nos llevan permitiendo durante años, la realización de fotografías.
Las cámaras de fotos tienen una historia casi mil años más antigua que la propia fotografía. Los antecedentes a las actuales cámaras son las cámaras electrónicas analógicas nacidas en los 70, que grababan la imagen en un casette.
Con la mejora de las cámaras de 35mm que aparecieron tras la segunda guerra mundial, hizo que las cámaras para película de rollo perdiesen poco a poco popularidad.
Entre los 80 y 90 empezaron a surgir cámaras que almacenaban las fotos de forma digital, como las memorias.
Con casi dos siglos de su existencia, hemos conseguido llegar a una etapa de gran madurez gracias a los avances de las nuevas tecnologías.
Pasar de la antigua cámara oscura, ya creada alrededor del siglo XVIII, hasta llegar a las actuales cámaras digitales (incluyendo las innovadoras réflex), ha sido posible gracias a las numerosas innovaciones tecnológicas que ha experimentado el campo fotográfico, que ayudaron a que las cámaras de fotos dejaran de ser un lujo, utilizadas sólo en momentos importantes, pasando a utilizarse en cualquier ocasión, pasando a estar al alcance de todos.
De las antiquísimas cámaras analógicas con película, hemos pasado a la imagen digital y a la difusión de esta en la red a escala mundial. Calidad y nitidez se miden en megapíxeles y al alcance de todos está Adobe Photoshop, programa que te permite crear lo inimaginable, lo irreal, lo fantástico, lo mágico.
La fotografía fue poco a poco ganando terreno y hoy se traduce en fotologs, Flickr, Blogger, foros de discusión, bancos de imágenes, así como fotomontajes y reportajes fotográficos. Y con ello crece la competencia dentro de la industria fotográfica por saber quien ofrece la cámara más innovadora en el mercado. Pero no es solo eso. Las industrias de móviles también se han sumado desde hace unos años a esta carrera en el intento de mejorar sus productos, y no dudan en acercar sus productos a la imagen, al video y a Internet.
Es difícil imaginar un periódico e Internet sin fotos. Sin duda la fotografía está en nuestro día a día y se nos hace imprescindible. Sería útil pensar que en cada uno está la posibilidad de hacer de esta mágica técnica una forma de comunicación significativa para la historia de la humanidad.
A continuación podrás ver un video con una breve cronología de los avances producidos en el campo fotográfico:
¡Sígueme!