Tipos de Fotografía

El fotoperiodismo dentro de la fotografía actual

    La fotografía está cobrando cada vez más presencia en el soporte tecnológico, en todos sus géneros y formatos, gracias a Internet. Esta situación tecnológica propicia que en los medios de comunicación en Internet, la fotografía pueda desarrollarse en mayor medida que en épocas anteriores. De hecho, la Red es el soporte idóneo donde crear nuevos formatos, especialmente los que se basan en la multimedialidad.

    Con tal evolución experimentada por la fotografía, hoy en día podemos conocer distintos tipos de la misma. Las más destacadas son las siguientes:

- La fotografía comercial y publicitaria



- La fotografía Artística


- La fotografía y cinematografía ultrarrápidas



- La fotografía submarina




- La fotografía científica



- La fotografía aérea


- La fotografía astronómica




- La fotografía infrarroja


- La fotografía ultravioleta




- El periodismo gráfico


- La microfilmación



    

    La fotografía tiene la capacidad de suscitar el comentario de quien la contempla y, con la aparición de Internet, el usuario puede interactuar con esos elementos audiovisuales, valorándolos y comentándolos.
    Internet también ha potenciado y proyectado las cualidades de la fotografía en cuanto a su carácter testimonial, informativo y discursivo, características periodísticas que justifican que se haya revalorizado en los medios digitales.

    Dentro de los diferentes tipos de fotografía que hoy en día se conocen, es importante destacar, por lo que nos compete, la Fotografía Periodística o Fotoperiodismo.

    El Fotoperiodismo es un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas.
    Desde su creación, la fotografía ha sido un medio de expresión creativa y posteriormente informativa. Por su realismo se ha convertido en un documento social de mayor credibilidad que el texto y de ahí la frase "una imagen vale más que mil palabras". La fotografía en los medios online, además de seguir informando, sigue marcando la jerarquización informativa y también crea opinión. En la mayoría de los casos antecede al texto ante la mirada del lector. Pero hoy en día, la fotografía periodística trata de desquitarse de ese cliché de imagen que acompaña a una información, para ser valorada por sí misma.

    La fotografía digital, aunque siga manteniendo la misma materia prima - la realidad que nos rodea - cambia su proceso de almacenamiento y procesado.
    La era digital de la fotografía y las comunicaciones han revolucionado tanto la forma de tomar una instantánea como su posterior edición y envío.
    El fotógrafo de prensa actual ya no tiene que estar tan solo en el momento preciso y en el lugar adecuado, sino que ahora debe dominar los programas informáticos para la edición de la imagen tomada.
    Pero una de las consecuencias de la aparición de la fotografía digital, es la mayor la cantidad de las herramientas que se utilizan para la manipulación de la imagen, aunque anteriormente ya existiera el trucaje.

    No hay que olvidar que el fotoperiodista es también aquel que tiene la necesidad de capturar el tiempo y congelarlo a través de la fotografía. Ese momento dará lugar a una narración y la historia surgirá de forma espontánea, que sólo podrá capturar aquél que lleve siempre a mano su cámara.

    En los últimos años se habla de una posible crisis de la fotografía documental o muerte del fotoperiodismo.

¿Qué opinan los expertos?

    El fotoperiodismo se ha popularizado, y muchos profesionales creen que significa su desaparición, ya que puede ser desarrollado por cualquiera que tenga un teléfono móvil, y no solo por profesionales. Otros piensan que se trata de una crisis de la fotografía documental de la misma forma en que se habla de la crisis de los medios. Otros creen que el fotoperiodismo ha estado en crisis desde su nacimiento.

    El gran problema posiblemente se encuentre en la propia identidad de las imágenes fotográficas: las fotografías no explican, no demuestran ni verifican nada, confunden, no prueban nada y no podemos confiar en ellas; pero también es cierto que son elocuentes y eficaces porque juegan con la apariencia, con el tiempo, con la ambigüedad y con la confianza del lector.

    Algunos expertos aconsejan a los profesionales de la información a no ver esta nueva situación como una amenaza a la profesión, sino como una gran oportunidad para el cambio en lo que significa la imagen para el siglo XXI, así como lo fue durante el siglo XIX cuando a la pintura le surgió la fotografía misma.







    Ante la pregunta:
“En la actualidad, las cámaras de fotos están al acceso de la gran mayoría, lo que conduce a la creación y a la difusión de muchos soportes en Internet, en que sus usuarios pueden dar a conocer sus fotografías, como por ejemplo los blogs. ¿Cree que esta digitalización de la fotografía hace que pierda calidad y que deteriore la profesión del fotógrafo?”

    Los entrevistados contestan:

    Miguel Santos Morates, Valladolid, España : "Para mí la calidad siempre será la misma, pero no es lo mismo. No he nacido con ordenadores. La diferencia es que en una pantalla del ordenador puedes ver muchas fotos a la vez. Pero aun así mí me gusta más verlas en real. Creo que aunque existan los blogs las exposiciones no se acabarán".

    Luis Casero Avello, Oviedo, España, 20 años. "No, el crecimiento de blogs y galerías gratuitas para mostrar fotografías, no solo no deteriora la profesión del fotógrafo sino que permite que su trabajo llegue a más personas y más fácilmente. Tanto para fotógrafos principiantes como para fotógrafos profesionales, la digitalización de la fotografía es una ventaja desde el momento de capturar la foto, visualizarla y editarla hasta su publicación".
    Alicia Valdés Lucas, Madrid, España, 19 años. "Creo que sí forma parte de la pérdida de calidad, porque gracias al retoque muchas fotos que, en principio no llaman la atención, pueden parecer mejores. Lo cual anima a la gente que realmente no tiene talento para sacar fotografías, a sacarlas y entrar en el mundo de la foto deteriorando la profesión de fotógrafo ya que "cualquiera" puede serlo".
    Juan Borgognoni, La Plata, Argentina, 20 años. "Bueno, en un principio personalmente pensé que Internet era una manera de desvalorizar nuestro arte, pero hoy en día los artistas necesitan más que nunca enseñarse al mundo desde más jóvenes y exponer su trabajo para competir. La calidad de una imagen fotográfica está valorándose mal por parte de la mayoría de la gente, es obvio que no sentimos lo mismo viendo una foto colgada de un cuadro en una exposición que si la vemos en Internet, pero hoy mismo tener un blog, una página Web, es algo necesario para que la gente se pueda conectar con el mundo entero. Yo hoy en día, si no fuese por Internet, no me podría comunicar con diseñadores, maquilladores, modelos…, algo que para mi trabajo es necesario. En cuanto al tema de que se deteriore la profesión de fotógrafo, Internet es una ayuda enorme, ahora mismo hay mucha competencia en el mercado laboral de la fotografía. "Hay muchos aficionados que ya se montan su propio estudio en casa", eso dice la gente cuando en realidad un fotógrafo profesional suele tener su estudio en su casa también, Los aficionados ahora saben mucho pero creo que gran parte de ellos pierden el tiempo comentando blogs y haciendo foros de opinión".


                                              




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